El edificio del Cabildo de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico Nacional y se destinó el Cabildo a museo histórico por Ley N° 11.688 del 30 de mayo de 1933. El Cabildo esta ubicado en la calle Bolivar 65, sede del Ayuntamiento y eje de la vida política en las instituciones coloniales de España, ocupa hoy el mismo lugar que le asignó Juan de Garay en 1580. En 1608 era una casa de dos habitaciones, que fue demolida para la construcción definitiva en 1725. En la palnta superior de este segundo edificio se abría la Sala Capitular y en la galería externa de la planta se exponían cadáveres anónimos para ser identificados. La construcción actual es el resultado de reiteradas modificaciones, es la sede del museo de la Revolución de Mayo del Cabildo.
Frente al Cabildo se produjo la Revolución de Mayo. La primera modificación de su fachada fue en 1830, cuando se redujo la balconada a los tres arcos centrales del piso superior. En 1860 se sustituyó el reloj de la torre, que habia funciondo desde el 1º de enero de 1765. El nuevo reloj, de fabricación inglesa comenzó a funcionar en la tarde de l 17 de septiembre de 1861. En 1879 el viejo edificio necesitaba reparaciones, y se decidió adecuarlo al gusto europeizante de la época. La torre fue elevada en 10 metros y se le agregaron columnas, molduras y azulejos en la cúpula. Quedó en el papel la idea de ponerle una estatua de la Justicia sobre la cúspide, y una serie de doce estatuas en la azotea. la nueva y esbelta torre fue usada, durante algunos años como "faro" por las naves que llegaban, en número siempre creciente, al puerto de Buenos Aires. En 1899, con la decisión del Intendente Torcuato de Alvear de abrir la Avenida de Mayo, el Cabildo perdió tres arcos de su ala norte. De paso, se demolió por completo la torre, y sin ella, el histórico edificio quedó irreconocible, con su fachada decorada y asimétrica. Si bien en 1891 se pensó en iniciar su reconstrucción, nada se hizo de ello, y en 1905 se llegó a la determinación de derribarlo por completo, aunque tampoco estó se llevó a cabo. Así recién en 1931 se restauró la simetría del edificio, cuando se abrió la Diagonal Sur y el Cabildo perdió otros tres arcos. En 1932 se pensó nuevamente en demolerlo, pero las protestas en contra de este proyecto lo impidieron. En 1939, pasados los fervores europeizantes y ya maduro el país para reconciliarse con su pasado colonial, una comisioón nombrada por el Poder Ejecutivo comenzó a estudiar la reconstrucción del Cabildo, obra que quedó terminada en octubre de 1940. Este edificio, que es el que hoy puede verse, posee una torre más baja que la de Cabildo de 1752, pues tiene tres arcadas menos de cada lado, y sus proporciones resultaron afectadas. Su reloj actual es eléctrico, aunque similar al original, y sus campanas que durante los años en que el Cabildo "perdió la torre" fueron a parar a la cercana Iglesia de San Ignacio, son del siglo XVII. Durante los carnavales de 1941, el Cabildo vio a su lado una colosal jirafa de tres pisos de altura, que cruzaba por encima del tránsito desde la Catedral hacia este histórico y vapuleado edificio.
Cambio de guardia del Regimiento I de Infantería "Patricios"
Ceremonia Anual del Relevo de Guardia de Honor del Cabildo y visita presidencial Como parte de los festejos de los actos conmemorativos de la Semana de Mayo que organiza el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo , todos los 22 de mayo , el Regimiento de Infantería 1 "Patricios", al ritmo de la marcha "Fusileros de la Reina " efectúa el relevo simbólico de la guardia de honor frente el histórico edificio.
Esta ceremonia cuenta con la asistencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales. El presidente de la Nación, en su carácter de comandante en jefe de las fuerzas armadas, autoriza el relevo; posteriormente ingresa al Cabildo para firmar en la Sala Capitular el libro de visitantes ilustres del Museo, evocando el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.
Los días de apertura al público se realiza , cada 60 minutos , un relevo de la guardia apostada en la puerta de acceso al Museo.
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